martes, 10 de mayo de 2016

Desarrollo patrimonial y creaciones culturales propias de la comuna de Lota

Es una comuna con un desarrollo creciente de servicios, con un importante capital humano, caracterizado por un incipiente desarrollo del micro emprendimiento y microempresa. Con un claro despliegue de la actividad educacional, industrial, marítimo portuaria, forestal maderero y turismo histórico cultural.

Entre sus desarrollos patrimoniales tanto como culturales, la ciudad de Lota posee:

Pabellones Mineros, estos reflejan el pasado minero de la Comuna. Poseen un alto valor histórico cultural; son de diferentes tipologías y fueron construidos a finales de siglo XIX y mediados del siglo XX.


Hornos Comunitarios: Estos están junto a los Pabellones y se siguen usando hasta la actualidad por las mujeres de Lota; estos hornos se encuentran en el Pabellón 40, 49, 50, 51, Pabellón Agua Potable y en el Barrio Fundición. El uso de estos equipamientos comunitarios se produce para el consumo familiar y algunos emprendimientos locales como la venta de este pan típico a turistas.
Resultado de imagen para hornos comunitarios lota

Ex – Hospital de Enacar: El edificio actual se construyó para satisfacer la demanda de salud de las familias que trabajaban vinculadas a la minería del carbón, dueños, jefes, técnicos, empleados, mineros. El recinto del ex Hospital de Enacar tiene más de 10 mil metros cuadrados y una superficie edificada de 3 mil 700 metros cuadrados.

Iglesia San Matías: Construida entre los años 1922 y 1926, fue inaugurada en el año 1928, la arquitectura de la iglesia es similar a la de la original que se encuentra en Francia. En ella encontramos cuadros de la época de un alto valor cultural. En el interior se encuentra la Tumba de Matías Cousiño. En el año 1999 fue restaurada, pero se mantuvieron sus características originales.


La mina de carbón: representan el mayor valor cultural y turístico del territorio, pues reflejan su pasado prospero, situación que ha marcado la idiosincrasia y la cultura de la comuna, siendo a su vez determinante para el diseño urbanístico de la ciudad.

Parque de Lota: Ubicado en la Avenida El Parque. El Parque Isidora Cousiño, mejor conocido como Parque de Lota, es un parque ubicado en la ciudad de Lota, en la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Posee 83 especies vegetales originarias de Chile, Norteamérica, Australia, Europa, Asia y África. Además de veintisiete esculturas de fierro fundido más otras construidas en cerámica, y una colección de más de 50 jarrones, escaños y pedestales procedentes de distintos lugares, siendo la colección más importante de Chile en su tipo. Desde el parque es posible observar la costa del Golfo de Arauco, el muelle y las antiguas instalaciones mineras de Lota. El parque fue diseñado entre 1862 y 1872 por el paisajista inglés Bartlett, incluyendo árboles, jardines, estatuas y piletas, utilizando un estilo de jardinería paisajística vanguardista, mezclando el formalismo de los jardines franceses con el estilo más actual y contemporáneo de los ingleses. Las guiaturas las realizan “las Isidoras” (Representan a la esposa de Don Matías Cousiño) mujeres vestidas a la usanza del siglo XIX

Declarado Monumento Nacional.


Teatro de Lota: fue construido en 1944, por la Compañía Carbonífera. Fue un lugar preponderante de la vid cultural de la ciudad. Posee una capacidad de 1.400 espectadores, se encuentra cerrado al público y está ubicado en la Avenida Carlos Cousiño.


Edificios Art Deco: Estos inmuebles corresponden a los adelantos urbanos que se gestaron en los momentos de mayor riqueza de la minería del Carbón: Hospital de Lota Bajo, Fachada Sur de la Escuela N° 8; Edificio Matías Cousiño y Desayuno Escolar.

Gota de Leche: Gota de Leche es un edificio de estilo neocolonial ubicado en la comuna chilena de Lota, Provincia de Concepción, considerado desde 2012 Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento Histórico. Fue construido por el arquitecto Hernán Vega Pérez, y destaca particularmente por sus elementos decorativos tanto en sus pisos como en sus muros. Originalmente, «Gota de Leche» fue el nombre que recibieron las primeras instituciones privadas del país destinadas a solucionar los problemas de desnutrición y mortalidad infantil de la época, apoyando así la labor de las entidades estatales administradas por el. 

Patronato de la Infancia: Estas instituciones privadas funcionaron en el edificio del mismo nombre, donde se distribuía leche de forma gratuita, además de biberones a bajo costo, y también se daban talleres a madres sobre puericultura. Declarado Monumento Nacional.

Resultado de imagen para patronato de la infancia lota

No hay comentarios:

Publicar un comentario